Guía docente de Economía, Trabajo y Sociedad (41411A3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Educación Social (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Acción Socioeducativa para el Desarrollo Comunitario

Materia

Economía, Trabajo y Sociedad

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María José Aznar Unzurrunzaga. Grupo: A

Práctico

María José Aznar Unzurrunzaga Grupo: 1

Tutorías

María José Aznar Unzurrunzaga

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Despacho del Decanato)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Despacho del Decanato)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 19:30 a 21:30 (Despacho del Decanato)
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho del Decanato)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se requieren, pero sería recomendable haber cursado la especialidad de Ciencias Sociales en el Bachillerato, o haber realizado el ciclo formativo superior de Administración y Finanzas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Características de la economía española.
  • Funciones y características del mercado de trabajo.
  • Las relaciones económicas internacionales: comercio, integración, globalización.
  • La pobreza en el mundo.
  • Migraciones, recursos y medio ambiente.
  • La economía social y solidaria.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG05. Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas de acuerdo a las características de cada contexto. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 
  • CE20. Formar agentes y docentes de intervención socioeducativa y comunitaria. 
  • CE22. Facilitar y gestionar la cooperación en los procesos educativos y profesionales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT02. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT03. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera 
  • CT04. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT06. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. 
  • CT07. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT08. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT09. Trabajar en equipos interdisciplinares. 
  • CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender las nociones clave en las relaciones económicas de las sociedades.
  • Conocer y comprender la realidad socioeconómica del entorno en el que nos movemos: local y nacional.
  • Conocer y comprender los hechos económicos que caracterizan el ámbito internacional de las relaciones económicas.
  • Conocer y comprender el contexto económico de las relaciones laborales
  • Alcanzar un alto nivel de capacidad crítica y analítica respecto de los objetivos anteriores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
    • La Economía como Ciencia Social.
    • Importancia de la Ciencia Económica.
    • Conceptos económicos fundamentales.
    • Economía y Educación Social.
    • Fuentes para el conocimiento de la asignatura.
  • TEMA 2. EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO INTERNACIONAL DE LAS RELACIONES SOCIALES.
    • Rasgos definitorios de la economía internacional.
    • La Unión Europea y otros procesos de integración.
    • El comercio internacional.
    • Globalización y medio ambiente.
    • Desarrollo y subdesarrollo.
  • TEMA 3. EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO NACIONAL.
    • Rasgos característicos de la economía española.
    • Los sectores productivos.
    • El mercado de trabajo.
    • Comercio exterior e inversión.
  • TEMA 4. EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO LOCAL.
    • Rasgos de la economía ceutí.
    • El mercado de trabajo local.
    • Ceuta, ciudad transfronteriza.
    • La heterogénea sociedad ceutí como base de la economía local.
  • TEMA 5. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.
    • Noción y estructura de la Economía Social.
    • El papel del tercer sector en desarrollo de la sociedad. Ejemplos.
    • Economía solidaria: cooperación al desarrollo y ONG.

Práctico

  • PRÁCTICA DEL TEMA 1.
    • Documento audiovisual ilustrativo de la importancia de la Economía. Debate y conclusiones.
  • PRÁCTICA DEL TEMA 2.
    • Consulta de estadísticas económicas de la Unión Europea y su interpretación.
    • Documentos audiovisuales sobre globalización y comercio internacional. Debate y conclusiones.
    • Análisis de textos sobre la actualidad de la economía internacional. Debate y conclusiones.
    • Consulta de WEB relacionadas.
  • PRÁCTICA DEL TEMA 3.
    • Consulta de estadísticas sobre economía española y su interpretación.
    • Análisis de documentos relacionados con la actualidad económica española. Debate y conclusiones.
    • Participación en blog sobre economía española.
    • Consulta de la Encuesta de Población Activa y su interpretación.
    • Lectura y debate de textos relacionados con el mercado de trabajo.
    • Consulta de WEB relacionadas.
  • PRÁCTICA DEL TEMA 4.
    • Consulta de estadísticas económicas locales y su interpretación.
    • Debates sobre temática socioeconómica ceutí.
    • Consulta de WEB relacionadas.
  • PRÁCTICA DEL TEMA 5.
    • Búsqueda de información en la WEB sobre las actividades y objetivos de empresas del tercer sector.
    • Consulta de las actividades de las ONG: debate y conclusiones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, J. A. (Director) (2017): Lecciones sobre Economía Mundial, 8ª ed., Ed. Thomson-Cívitas, Madrid.
  • Cuenca, E. y Navarro, M. (2019): Lecciones de Economía de la Unión Europea, Pirámide, Madrid.
  • Cuenca, E. y Navarro, M. (2023). Organización Económica Internacional, Pirámide, Madrid.
  • García Delgado, J.L., Myro, R. (Directores) (2017): Economía Española. Una introducción, Civitas, Madrid.
  • González Moreno, M. (Coordinador) (2013): Temas de Economía Española, Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • Melchor, E. y Genaro, D. (2012): Economía Aplicada. Una introducción teórica y práctica, 3ª ed. Tirant lo Blanc, Valencia.
  • Meredith, M., Quiroz, C., (Coords.), Arando, S., Coelho, L.S., Silva, M.F. & Villafuerte, A.M. (2015): Consolidando los estudios y práctica sobre Economía Social y Solidaria. York: York St John-Erasmus Social and Solidarity Economy Consortium.
  • Requeijo, J. (2017): Economía Mundial, 4ª Ed., Mc Graw-Hill, Madrid.
  • Requeijo, J., Iranzo, J. Martínez, J., Pedrosa, M. y Salido, J. (2006): Técnicas básicas de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid.
  • Fundación SEPI (2008): Nuevas tecnologías, nuevos mercados de trabajo, Mundiprensa, Madrid.
  • Gallego, E. (2009): Historia breve del mercado de trabajo: de los orígenes a J.M. Keynes, Ecobook Editorial del Economista, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Chaves, Pérez de Uralde (dirs.) (2013): La economía social y la cooperación al desarrollo,
  • Martínez Usarralde, M.J., (coord.) (2011): Sentipensar el Sur: cooperación al desarrollo y educación, La Nau solidaria, Valencia.
  • Rodrik, D. (2012): La Paradoja de la Globalización, Antoni Bosch, Barcelona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • 10% (1 punto): PARTICIPACIÓN en actividades de extensión universitaria interesantes para la adquisición de competencias de la asignatura y/o COMENTARIOS en el blog https://blogs.ugr.es/almenara/
  • 20% (2 puntos): CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS relacionadas con los contenidos y la materia de estudio. Al pertenecer la asignatura al plan de Practicas Integradas de 3º curso de Educación social en el campus de Ceuta, la evaluación continua tendrá en cuenta, para los alumnos de este campus, de forma proporcional la parte realizada en dichas prácticas, que corresponderá a un 7,10 % de la nota total (0,71 sobre 10), perteneciente siempre al porcentaje de evaluación práctica asignado.
  • 70% (7 puntos): PRUEBA de evaluación (examen) PRE-FINAL, consistente en una relación de afirmaciones para detectar si son VERDADERO o FALSO (no habrá que argumentar por qué son falsas las afirmaciones que lo sean).
  • Dado que el examen final supone más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, en caso de que el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de "No presentado".

Evaluación Extraordinaria

  • En convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará mediante un examen con dos componentes:
    • Una relación de preguntas del tipo VERDADERO o FALSO, para la parte teórica, que supondrá 7 puntos.
    • Una relación de ejercicios y supuestos para la parte práctica, que supondrá 3 puntos.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

  • Para plena información sobre la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, se acoseja ver el artículo 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
  • Los/as estudiantes que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse a realización de una evaluación única final, siempre que lo soliciten en las dos primeras semanas desde el comienzo de las clases. Dichas solicitud irá dirigida el director del departamento de que Economía Internacional y de España.
  • Dicha evaluación única se realizará de acuerdo a un EXAMEN ÚNICO, en la fecha oficial fijada por el centro, cuyo formato responderá a la siguiente estructura:
    • CONTENIDO TEÓRICO:
      • Una parte escrita, que contendrá una relación de preguntas tipo test de formato Verdadero/Falso sobre los contenidos del temario (que se valorará sobre 7 puntos);
      • Una parte oral, consistente en el desarrollo de una temática a elegir de entre dos propuestas (que se valorará sobre 1,5 puntos).
    • CONTENIDO PRÁCTICO: Entrega del cuaderno de actividades de prácticas resuelto (que se valorará sobre 1,5 puntos).

Información adicional

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de "ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD", de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales. En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc. La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).