Guía docente de Pensamiento Tradicional y Cultura Moderna en Japón (MA2/56/1/50)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2025

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Lengua, Literatura y Cultura Japonesas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Falero Folgoso

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las corrientes culturales y de pensamiento de Japón.
  • Identificación de los problemas teóricos, metodológicos y prácticos de la historia cultural
  • e intelectual aplicada a Japón.
  • Historia e historiografía de la disciplina. Terminología aplicada a esta disciplina.
  • Disciplinas auxiliares.
  • Tipologías de discurso.
  • Documentación aplicada a esta disciplina. Elaboración de mapas conceptuales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendacionesia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • C01. Identifica las fuentes textuales y materiales necesarias para comprender y situar la realidad de Asia Oriental en sus vertientes socioeconómica, cultural, lingüística, literaria, artística, filosófico-religiosa, histórico-geográfica y/o política.
  • C02. Comprende y analiza desde una perspectiva crítica la realidad de Asia Oriental en el marco específico de cada campo de especialización.
  • C03. Conoce y distingue la diversidad histórico-cultural, lingüística, filosófico-religiosa, literaria, artística, política o socioeconómica de los países que componen el Asia Oriental.
  • C04. Identifica las visiones sesgadas de Asia Oriental como el eurocentrismo, el orientalismo y/o el colonialismo occidentales.
  • C05. Reconoce la importancia de Asia Oriental en el contexto global a través de sus manifestaciones socioeconómica, cultural, lingüística, literaria, artística, filosófico-religiosa, histórico-geográfica y/o jurídica.
  • COM01. Argumenta de forma autónoma e independiente sus puntos de vista en relación con fenómenos vinculados a los conocimientos adquiridos y es capaz de transmitirlos tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • COM02. Participa y contribuye al trabajo en equipo con personas del mismo o distinto ámbito académico o disciplinar.
  • COM03. Aplica los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • COM04. Planifica sus itinerarios de autoformación para complementar su área disciplinar de referencia.
  • HD01. Gestiona la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional.
  • HD02. Maneja teorías y metodologías de trabajo apropiadas según el contexto de investigación.
  • HD03. Formula juicios y aporta evidencias sobre las responsabilidades éticas y socioambientales vinculadas a los conocimientos adquiridos, incluso a partir de una información incompleta o limitada.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • I. Estudio de la sociedad japonesa
    • El sesgo en el estudio de lo japonés
    • La cotidianidad como modelo explicativo de lo japonés (seikatsu)
    • Introducción al estudio de la civilización japonesa
  • II. Fuentes intelectuales
    • Orientalismo: cinco discursos sobre Oriente
    • Nihonjinron/japonismo
    • El pensamiento sobre el seikatsu
    • Civilización asiática

Práctico

  • Estudio de caso
    • Koreeda Hirokazu: película por determinar
  • Nota: el programa puede sufrir ligeras modificaciones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • PENSAMIENTO
    • Heisig, J.H./Kasulis, T.P./Maraldo, J.C./Bouso, R. (2015) La filosofía japonesa en sus textos, ed. española R. Bouso, Barcelona: Herder
    • Heisig, J.H./Kasulis, T.P./Maraldo, J.C. (eds. 2011) Japanese Philosophy: A Sourcebook, Honolulu: Hawaii University Press
    • Lavelle, Pierre (1997) El Pensamiento Japonés, Acento 1998
    • Lavelle, Pierre (1997) La pensée japonaise, Paris: Presses Universitaires de France
  • SOCIEDAD
    • Sugimoto, Yoshio (2021) An Introduction to Japanese Society, Cambridge University Press
    • Sugimoto, Yoshio (2014) Una introducción a la sociedad japonesa, ed. B. Guarné, Bellaterra 2016
    • Said, W. Edward (1978) Orientalismo, Barcelona: Random House-Mondadori 2008

Bibliografía complementaria

  • PENSAMIENTO
    • Kojiki: Crónicas de antiguos hechos de Japón, Rubio, C./Tani, R. (eds./tr. 2008). Madrid: Trotta
    • Lu, David J. (ed. 1997). Japan: A Documentary History (2 vols.) NY: M. E. Sharpe
    • Takagi, Kayoko (ed./tr. 2004). El cuento del cortador de bambú, Madrid: Cátedra
    • Tsunoda, R./de Bary, William T./Keene, D. (eds. 2006). Sources of Japanese Tradition (2 Vols.) NY: Columbia University Press
  • SOCIEDAD
    • Benedict, Ruth (1946). El crisantemo y la espada: Patrones de la cultura japonesa, Madrid: Alianza 2011
    • Falero, Alfonso (2006). Aproximación a la cultura japonesa, Salamanca: Amarú
    • Hane, Mikiso (2000). Breve Historia de Japón, Madrid: Alianza 2003
    • Rodao, Fl./López, A. (eds. 1998). El Japón contemporáneo. Universidad de Salamanca

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
    • Breve resumen de lo aprendido en cada sesión 50%
      • Formato: exposición oral de 2-5 minutos. Se podrá pedir a algún/alguna estudiante que entregue su resumen-guión de la exposición.
    • Asistencia a las sesiones, motivación y participación 50%
  • Los criterios de evaluación serán:
    • claridad expositiva
    • capacidad de síntesis
    • calidad de la exposición
    • asistencia a las sesiones y en su caso calidad de las intervenciones
    • compromiso, responsabilidad y etiqueta

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/as estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • La evaluación extraordinaria en tal caso consistirá en:
    • entrega del resumen de lecturas y comentario crítico por correo electrónico

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, los/as estudiantes que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Entrega del resumen de lecturas y comentario crítico por correo electrónico

Información adicional

  • Se recomienda al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que informe de estas al profesor al comienzo del curso para que este pueda tomar medidas para permitir a estas personas la participación en las mejores condiciones posibles.
  • Será necesaria, si no se dispone ya de ella, crear una cuenta @go.ugr.es para acceder a Google Apps Educación, para ello hay que seguir las instrucciones del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada (CSIRC) que se encuentran publicadas en https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/google-apps
  • Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con la normativa de la UGR, las sesiones de clase, se retransmitan en el medio que se sea (enseñanza presencial, videoconferencia, retransmisión en directo/diferido u otros medios que se dispongan al efecto) y en cualquiera de los escenarios de docencia contemplados en la normativa de la Universidad de Granada, no pueden ser captadas, grabadas, reproducidas o difundidas en ningún modo por parte del alumnado, asista a ellas en el modo que sea: “Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión [de clase], así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales”.
  • Los materiales que el profesorado elabore y disponga para uso de los alumnos en Prado, Google Drive u otras plataformas que estime oportunas son de su propiedad legal y se presentan para uso exclusivo de sus alumnos en el marco de la docencia de la asignatura que le corresponda. Queda prohibida su modificación o su difusión, en el medio que sea, sin el consentimiento expreso del profesor autor de los materiales.